El dardo de Google a JavaScript




Dart es un lenguaje de programación estructurado para la Web desarrollado por Google. Fue revelado en la Conferencia en Aarhus, Dinamarca, el 12 Octubre de 2011. Su objetivo inicial era ser la respuesta a las limitaciones de JavaScript y las preocupaciones de muchas personas relevantes en el mundillo sobre su futuro, aunque realmente ha habido todo tipo de declaraciones indicando tanto que pretende reemplazar a Javascript como que no es así.

En el fondo, como suele ocurrir con estos temas, eso da igual: se lanza el producto (en este caso un lenguaje) y en su evolución reemplaza a Javascript, se hunde, o convive durante X tiempo, no hay mucho más. 

Por tanto, vamos a lo que importa.

Características

Dart supone mejoras innegables a JavaScript en varios aspectos:

- Es un lenguaje Orientado a Objetos completo, estructurado y flexible, de verdad de la buena, apto para aplicaciones a gran escala

- Familiar para desarrolladores: Su sintaxis es similar a Java y C++/C#,

Multiplataforma: Google pretende que cada navegador (incluyendo móviles) incluya una máquina virtual, y de este modo en todos corre lo mismo e interpretado de la misma forma (estilo Java). Esto es un gran avance sobre JavaScript, que cada navegadore interpreta de una forma. 

De momento, ni siquiera Chrome lo soporta aún por defecto, hay que compilarlo en JavaScript, paradójicamente. Su idea a largo plazo es distribuir la VM con su navegador y distribuir versiones para todos los navegadores competidores

Valoración de la comunidad

Las opiniones son muy encontradas, muchos pronostican que se van a estrellar con todo el equipo, otros que ira para adelante nos guste o no, tenemos:

+ Da respuesta a problemas reales de JavaScript, el cual además no gusta a muchos desarrolladores
+ Hay detrás un gran equipo
+ Rara vez se desecha sin más una iniciativa de Google, suelen tener pegada
- Si el lenguaje es como Java o C#, ¿por qué no se utilizan estos lenguajes directamente?
- No es probable que los navegadores competidores distribuyan voluntariamente por defecto la VM de Dart, en todo caso será un plugin como para los Applets o Flash, con todo lo que eso conlleva
- A Microsoft de hecho no les gusta, y no lo van a apoyar, que se olviden por tanto de que se ejecute en IE
- JavaScript es "inevitable", ahora mismo está en todas partes
- Muy ineficiente en código frente a JavaScript, un "hola mundo" en Dart se compila en 17259 líneas de código JavaScript

En mi opinión, hay elementos técnicos muy preocupantes, como los arriba expuestos. Si Google no los soluciona, no le pronostico un buen futuro, si lo hace, bueno ..... ¿quién sabe?

La Guerra de las Dos Rosas




Se trata de un periodo histórico poco conocido fuera de la cultura angolsajona, pero que ellos tienen bastante presente y marcó la transición entre los Plantagenet medievales, y los renacentistas Tudor.

Fue una guerra civil que tuvo lugar en Inglaterra por la sucesión al trono, entre los años 1455 y 1485. Los contenidentes fueron las casas de Lancaster (rosa Roja) y de York (rosa blanca), de ahí el nombre de este periodo. Ambas casas eran descendientes de la dinastía reinante de los Plantagenet, eran primos, por así decirlo. 



Orígenes: Lancaster toma el trono

El enfrentamiento comenzó con el derrocamiento y asesinato del rey Ricardo II Plantagenet, en 1399 (sin descendencia) a manos de su primo Enrique Bolingbroke, duque de Lancaster. Éste consiguió que lo coronaran como Enrique IV a pesar de que su legitimidad para el trono era escasa y cuestionable. El duque Eduardo de York, primo del rey muerto igual que Bolingbroke, pero hijo del hermano mayor del rey, tenía derechos incluso mayores.

A la muerte de Bolingbroke, en 1413, asumió la corona su hijo Enrique V, cuyos logros militares contra Francia durante la Guerra de los cien años le habían granjeado enorme popularidad, permitiendo afianzar el control de los Lancaster sobre el trono. Enrique V murió en 1422, y su hijo Enrique VI asumió el trono. 

Guerra y Triunfo de York

Enrique VI era débil y no andaba muy bien de la cabeza, era asistido por consejeros poco populares y controlado por su mujer, Margarita de Anjou. Todo esto desembocó en los enfrentamientos armados que dan nombre al periodo.

El duque Ricardo de York aprovechó para reclamar el trono para si. Fue derrotado en Wakefield, donde perdió su vida, pero esto no puso fin a la disputa. El heredero del duque, Eduardo, continuó la tarea de su padre hasta que venció a Enrique VI en Mortimer's Cross. Fue coronado en 1461 como Eduardo IV de York, con el apoyo de Richard Neville, conde de Warwick, al que llamaron "hacedor de reyes". Este mismo Warwick se sublevó en 1470, provocando que volvieran a coronar a Enrique VI y el exilio de Eduardo. El exilio terminó con su triunfo en Barnet y retorno en 1471, y con él terminaron la vida de Warwick y la de Enrique.

Los Príncipes de la Torre

En 1483, murió Eduardo IV. Su sucesor, Eduardo V, por su corta edad quedó bajo la regencia de su tío, Ricardo, Duque de Gloucester. Éste encerró al niño junto a su hermano en la Torre de Londres y reclamó el trono para sí como Ricardo III,  alegando que ellos habían nacido de una unión ilegítima entre Eduardo e Isabel Woodville. Nunca se supo que fue de ellos, ambos fueron probablemente asesinados, pero lo que sucedió y quién fue responsable de lo acontecido a los "Príncipes de la Torre" sigue siendo un gran misterio.

Entran los Tudor

Los Lancaster, casi extinguidos, aprovecharon para buscar su liderazgo en Enrique Tudor, conde de Richmond, un descendiente lejano de su casa a través de Catalina de Valois, viuda de Enrique V Lancaster. En la batalla de Bosworh Field, en 1485, murió Ricardo III, líder de los York y esto dejó vía libre a Enrique Tudor hacia el trono. Fundó la dinastía Tudor como Enrique VII. Al año siguiente, se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York. De esta manera unió a las casas de York y Lancaster, y también se unieron sus rosas en el emblema de los Tudor:



Como curiosidad comentar que George RR Martin, según él mismo reconoce, se inspiró en este periodo histórico para su saga Canción de Hielo y Fuego: no son casualidad los nombres de Lannister y Stark.